Muere lentamente

Publicado: 30 abril 2010 en Vivencias
Etiquetas:, , , , , ,

 

Supongo que a todos os pasa.

Recibimos un montón de correos electrónicos con adjuntos de diversos temas: fotos de desiertos de Mongolia, anuncios de la TV de Hong Kong, bromas pesadas, “envíaestoadiezpersonasotevasaenterar” y demás.

Yo he optado por no abrir muchos de ellos, sobre todo si va dirigido a 300 direcciones diferentes o el tema no me llama demasiado la atención.

Pero ayer fue diferente: el remitente era alguien que no me suele escribir ( otras cosas, sí, pero escribirme… poco). Venía yo como único destinatario. Y además con un mensaje personalizado: “Párpado, leelo, que te va a gustar”. Como en los viejos tiempos.

Y lo leí. Y me gustó. Espero que a vosotros también.

LA MUERTE LENTA

Muere lentamente quien no cambia de ideas, ni cambia de discurso, evita las propias contradicciones.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos y las mismas compras en el supermercado. Quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo, no da algo a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú y su pareja diaria.
Muchos no pueden comprar un libro o una admisión de cine, pero muchos pueden, y aún así se alienan delante de un tubo de imágenes que trae la información y el entretenimiento, pero que no debería, pues con sólo 14 pulgadas, ocupa tanto espacio en una vida

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones indomables, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas e hipos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio. Puede ser la depresión, esa enfermedad es grave y requiere ayuda profesional. Luego sucumbe cada día quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien no trabaja y quien no estudia, y la mayoría de las veces es una opción y, sí, destino: entonces un gobierno en silencio puede matar lentamente una buena parte de la población.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante, desistiendo de un proyecto antes de empezarlo, el que no pregunta acerca de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.

Muchas personas mueren lentamente, y esta muerte es una muy ingrata y traicionera, porque cuando se acerca de verdad, ya estamos muy destrozados para caminar en el corto tiempo que resta.

Qué mañana, por tanto, demore mucho para que sea nuestro día. Dado que no podemos evitar un final repentino, por lo menos evitar la muerte en suaves prestaciones, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que simplemente respirar

Martha Medeiros

P.D: He editado el artículo y cambiado la imagen. Inicialmente aparecía una foto de Neruda y el poema venía firmado por él. Así me llegó a mí, y figuran muchas entradas en la red con esta reseña. Pero esta tarde, cotilleando, me he enterado de que, realmente, el poema pertenece a esta poeta brasileña. Me cuadra más.

comentarios
  1. Pilar dice:

    Hola Párpado,
    tengo que leerlo mucho más despacio todavía, pero me encanta; desde luego hay personas que saben plasmar perfectamente sentimientos globales. Estupenda descripción de lo que supone estar vivo. Un abrazo. Pilar.

  2. Hola Pilar!

    Lo primero: disculpa la tardanza en la respuesta. He tenido un fin de semana muy movido; mi hija le ha traído una amiguita a MG y se lo han pasado bomba las dos.

    Me alegro de que te haya gustado. Creo que refleja bastante bien cómo deberíamos afrontar la vida. Mucho optimismo y lucha. Y es verdad: quedarte quieto es morir lentamente.

    Un abrazo.

  3. Bernardita dice:

    Hola:
    Me estaba sintiendo bien, de hecho aún me siento bien corporalmente, pero la miastenia se me fue a los ojos, no se pq, un dia comenzé a ver doble : no he bajado la dosis, no hice nada q pudiera provocarlo 😦
    Me subieron la dosis de corticoides, me da lata pq volví a esa invalidez de no poder andar por la calle pq no veo nada de lejos.
    ¿qué podrá ser?

    Ayudaaaa

  4. Hola!

    Mmmm… Coméntale al neurólogo. Lo más seguro sea que te tengan que ajustar la medicación. Pero no estaría de más que te pasaras por un oftalmólogo también… Los cortis y los ojos no se llevan demasiado bien.

    Que te vaya muy bien!!

  5. Bernardita dice:

    Aquí en Chile, cuando uno está enojado dice “puta la hueá”, cuando está cabriado o pasa algo q nos pone de mal humor, es un garabato por cierto.
    No mas corticoidesss!!!!!!!!!
    😦

    • Sí…. En España es algo parecido. Pero espera a saber lo que tienes… Igual es cualquier tontería.

      Ahora, eso sí: No más corticoidessss!!!! 🙂

      Un abrazo, y ya cuentas ¿OK?

  6. hele dice:

    Un poema muy bonito, y lleno de verdades.
    Los que estamos por aqui, cuando menos lo esperabamos la vida nos coloco delante un desafio (de los muchos que aparecen) que ha puesto a prueba nuestra voluntad de cambio, con todos esos cambios se demuestra nuestras ganas de vivir, y que morir lentamente no va con nosotros.
    Besos.
    Hele.

    • Hola!!!

      Me alegro mucho de volverte a ver por aquí!!!!

      Sí, los desafíos aparecen cuando menos te lo esperas. Y generalmente no de uno en uno, sino a rachas…

      A mí el poema me deja una moraleja de algo así como que si no te levantas, luchas y remas contracorriente; si no tratas de huir de la rutina a la que te aboca la amiga… estás muriendo lentamente.

      Algo así le estaba escribiendo a una amiga esta tarde.

      Cuídate.

  7. Blanka dice:

    Hola: No es tan solo por la Doña MG, que tenemos que tirar siempre para adelante. La vida es asi o nos paralizamos. Como tengo algunos añitos mas que ustedes, la experiencia y ver a personas de mi misma edad que adoptaron el sistema…MEJOR QUEDARSE QUIETITOS y que el tiempo pase, cuando somos mayorcitos se encuentran QUIETITOS en un sillon porque no les dan las rodillas ( no las movieron por años) No digo que se pretenda bailas un Carnabalito Boliviano ( se baila a los saltitos y es muuuuy movido) a los 80 añitos , pero ir a comprarse las verduras y frutas uno solito es TAN LINDO y mejor no decir salir un dia de tapas con amigos.

    Y si La DOña nos acompaña, sera cosa de ir descansando de a ratitos y aprovechar la vida aunque sea de manera distinta.
    Mi esposo es un gran caminador y yo antes lo acompañaba. Pero ahora el sale a donde quiere y cuando voy yo ….caminamos un poquito….cafecito….otra caminadita….un jugo de naranja….y asi vamos conociendo cuanto bar encontramos y cuanta plaza cruzamos.No digo cervecita y cervecita, porque entonces no iria a ningun lado…JIJIJI…me caigo en la primer esquina ( antes lo hacia, pero ahora mejor jugo de naranja.)
    Y si el poeta escribio “Se hace el camino al andar”, nosotros diremos,,,”Se hace el camino andando y descansando”
    Hasta otro dia y un semi-fuerte abrazo
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Aaaaaay Blanka:

      Qué bueno tenerte otra vez por aquí!!!

      Hay un dicho que es algo así que “como te quedes quieto te pilla el tren”. Un poco es el espíritu del poema: como te acomodes en la vida, en los hábitos, en tu profesión, en la manera de afrontar a la Doña/ socia/ amiga MG te va a arrolar y vencer. Vas a morir lentamente si no arriesgas, si no vives. Resignarse es morir lentamente.

      Se hace camino al andar y par empezar a andar hay que dar el primer paso, si no…

      Cuídate mucho.

  8. Ruth nohemi vasquez dice:

    Hola, bueno yo tengo la miastenia desde los 14 a principio yo no acepte la emfermedad pero poco a poco no tuve otra opcion que resignarme ya tengo 8 anos con ella.

Responder

