Las visitas en los hospitales

Publicado: 30 marzo 2010 en Información práctica, Vivencias
Etiquetas:, , , , , ,

Es un tema del que Hele ya habló hace tiempo en su blog. No me he podido resistir a escribir yo también.

Lo primero: Ésta, como muchas otras, es una opinión muy personal. No tiene por qué coincidir con la vuestra, ni mucho menos. Pero seguro que tenemos algunos puntos en común.

Lo mío con las visitas comenzó cuando nació mi primer hijo, después de un parto muy largo que acabó en cesárea. A las pocas horas, la habitación estaba repleta de gente, aquello parecía una cafetería. Todos con risas, emociones, alegrías… menos mi mujer, que estaba exhausta y  recién operada y el bebé, que estaría pensando: “Joder, vaya familia de frikis me ha tocado”. Y yo, con ganas de estar sólo con ellos dos, disfrutar del recién nacido… Eran unos momentos muy especiales que eché a faltar.

Con el segundo  procuramos ser más estrictos, y se notó. Sólo los más allegados. Un momento. Ya en casa, venís cuando queráis. Fue una delicia. Por lo menos para mí (y para mi mujer).

Y luego, va y me vicio a los hospitales. Tengo una amiga, MG, a la que le encanta esto de irse de urgencias: el susto, el goterito de prednisona, las gafas de oxígeno y las inmunos. Eh, y cuando estaba de viaje por trabajo, lo que más. Le volvía loca.

Y siempre, cuando más fustrado y desolado estaba pensando en el porqué de toda esta situación, pensando en mi futuro, pensando en mi familia… aparecía la Tía Pepita del Pueblo, o el Vecino del Cuñado del Primo del Hermano del Sobrino de mi Suegro.

Empezaban esas sentadas interminables en el insufrible sofá de la habitación, o esas frases magistrales para levantar el ánimo del tipo: “vaya putada” o “con lo que a ti te gustaba viajar” o “con lo joven que eres”.  O esos temas de conversación forzados, cuando lo que necesitaba era silencio y tranquilidad.

¿Y los domingos por la tarde? ¿Tan pocas alternativas de ocio hay? Mareas de gente por los pasillos. Habitaciones a rebosar. Niños pequeños correteando. Un hospital está lleno de ENFERMOS. No es el lugar ni más agradable ni más saludable para llevar a un niño, pienso yo.

Desde mi punto de vista, un hospital no debe ser un punto para reuniones sociales, ni para tertulias. Además, en muchos casos (desgraciadamente) comparte el enfermo al que se visita habitación con otro enfermo… Imagínate la ilusión que le harán las visitas ajenas.

Releo ahora lo escrito y parezco un huraño, un insociable. No, no lo soy. Todo lo contrario. Simplemente me gusta disfrutar de la compañía. Poder interactuar. Sentirme cómodo. A gusto con ellos y ellos conmigo. Estar postrado en una cama, taladrado por las vías de los goteros, conectado a las inmunos, con las gafas de oxígeno, sin poder moverme apenas, con los ojos como un chino, hablando raro y de mal humor no es un buen momento para ser sociable.

Me ha costado mucho que gente muy cercana a mí, llegue a comprenderlo. Bueno, creo que no del todo, pero al menos lo respetan. Casi siempre.

¿Es tan difícil de comprender?

Que te sea leve, Hele.

Anuncios
comentarios
  1. Blanka dice:

    JIJIJI … yo tengo dos PERROS DE PRESA ( y lo pongo con mayusculas porque asi son de tercos)que son mi esposo y mi hija…Dos personajes que ante la internacion ..SE OCUPAN PERSONALEMNTE Y CON MUCHA PASIONDE NO AVISARLES A NADIE.( hasta se han olcidado de avisarle a mi hijo) Y cuando no tienen mas remedio dicen que tengo cortadas las visitas.
    En ocacion en que llega mi hija y estaba una amiga de visitas …se puso de tan mal humor que practicamente la hechó sin decir nada. Las internaciones son muuuuy aburridas , pero prefiero tener mi radio al oido o dormitar ( nunca el servicio de estos hoteles te dejan dormir de un tiron)que aguantar tantas zandeces que se dicen por compromiso.
    Yo se que cae mal que casi nunca haga visitas a los internados(prefiero enviarle un regalito cuando le dan de alta), pero haber trabajado en Hospital y saber de la Romeria que se forman, es por lo que no voy.
    JIJIJI trabajando en el Hospital de Niños de Buenos Aires , cuando habia en el establecimiento algun gitano internado, lo sabiamos por el campamento que se formaba en los jardines. Cuando les prohibieron hacerlo, se transladaron a las veredas. Pero conversando con ellos me entere que es una costumbre para apoyar a la familia. Por suerte dentro de las Salas de Internacion no molestaban.
    Hasta la proxima experiencia.
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

  2. pilar dice:

    Parece que entre los miasténicos hay más puntos en común que discordancias. Desde luego que es muy particular, pero yo también me declaro “antisocial convencida”. También en mi caso es difícil de comprender, pero cuando físicamente me encuentro mal, solo quiero rodearme de la gente que quiero (la que quiero mucho), porque los demás y a riesgo de ser grosera, me sobran. No necesito frases de apoyo (del tipo -pobrecita-…) no quiero dar lástima, de ninguna manera, no disfruto de las conversaciones vacías (ni siquiera cuando estoy bien de salud, imagina cuando estoy mal); quizá tenga un carácter un poco complicado (ya estoy por pensar eso). Quizá tenemos miastenia raris. Podemos proponer otra vía de investigación: ¿Son los miasténicos antisociales? Besos

    • Hola Pilar:

      Estoy totalmente de acuerdo en lo de rodearme sólo de los más íntimos: padres, mujer, hijos… pero no creo que seamos raros por ello ni antisociales. Simplemente nos gusta llevarlo discretamente, en un círculo muy reducido.

      También tenemos todo el derecho a ello.

  3. Blanka dice:

    Me parece que tenemos que aguantar tantas cosas, como si fueran naturales, que nuestro humbral de aguante esta AL LIMITE. ¿ O sera que aprendemos a darle importancia a las “cosas importantes”. Y con respecto a dar lastima, no creo que sea el caso de los que por estos lados nos comunicamos. Ante la lastima mejor salir corriendo y que caiga para otro lado.
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

  4. Blanka dice:

    ¿Servira para espantar visitas?
    Ya me imagino entrando a mi proxima internacion , acarreando con una mano mi valijita con rueditas y en la otra….UNA ESCOBA… y como tengo ( por el momento) tan solo dos manos ,podria usarla en reemplazo del baston.
    Pienso…pienso..¿tendra que ser grande o pequeña (como la que se usa para recoger migas de pan en la mesa)..de paja…o plastico ( vienen en preciosos colores y podrian combinar con las paredes de la habitacion.)

    La escoba

    Las escobas fueron asociadas desde siempre con las brujas. Estas salían a volar hacia los aquelarres en escobas untadas con un ungüento maléfico, con el que también se untaban las manos, en el dorso o en las palmas.
    Pero también tienen significados protectores conttra las brujerías. Por ejemplo, colocada con el mango sobre el suelo, impiden la entrada en la casa de embrujos y hechicerías.
    Detrás de una puerta, en posición invertida, impide las visitas inoportunas, o hace que se retiren pronto.

    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Jajajaja!

      Estaría bueno! Hacer una barricada en la habitación! La verdad es que sería una buena opción.

      Veo que eres también del club de los antisociales, como dice Pilar. A ver si va a resultar que a todos nos pasa lo mismo!

      Me viene a la cabeza ahora una anécdota: El truco que utilizaba cuando una visita se ponía pesada era decir que tenía muuuuucho sueño, que necesitaba dormir. Generalmente todos los entendían y se marchaban. Pero una vez un primo del hermano del sobrino de mi cuñado dijo que no, que se quedaba en el sofá esperando a que me despertara!!!!

  5. Blanka dice:

    NO SOMOS ANTISOCIALES¡¡¡¡¡ O no les encanta reunirse…unas cervecitas…jamon del bueno…y otras cosillas….Pero todo esto es para cuando “las energias nos acompañan” ( como en las peliculas)y lo podemos disfrutar.
    De paso a disfrutar Semana Santa, tanto a los creyentes como a los que no. De ultima es una reunion familiar. Yo soy Budista , pero celebro el poder compartir con alguien querido.
    Estoy haciendo CHIPA Paraguayo ….JIJIJI…averiguen que es y si quieren les paso la receta.
    Un gran abrazo. Estoy esperando el “Dia del Limpiacristales”.
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo, Blanka. Yo cuando estoy bien, soy una persona muy social (y con dos cervezas ya ni te cuento 🙂 ) Pero cuando estamos de bajón no tenemos ganas de nada, supongo que como todo el mundo. No creo que seamos tan especiales, es nuestra amiga la especial.

      Oye el Chipa tiene muy buena pinta. Parece como pan, ¿no?

      Feliz cuenta atrás!!!!!!

  6. Blanka dice:

    El Chipa es un tipo de pan , hecho con harina de mandioca ( otros la llaman yuca), huevos ,. manteca y queso . Cuanto mas queso se le ponga , mas rico queda.
    Mande una imagen anteriormente, espero que salga
    Un gran abrazo y FELICES PASCUAS
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Sí, la imagen se ve perfectamente.

      ¿Es algo típico de Pascua? Aquí tenemos algo similar que se llama la mona. Llevan, opcionalmente, un huevo cocido dentro. Pero, por los “avances tecnológicos” se van sustituyendo por un huevo Kinder.

      Hace un rato iban mis hijos merendando una cada uno.:)

      4 días sólo!!!!!

      • Hebe (Hija de Blanka jaja) dice:

        Te cuento que el chipá no es algo típico de pascuas… es más bien algo típico de nuestro litoral y del País vecino… Paraguay… rico… muuuuuuy ricoooooo

  7. pilar dice:

    Quiero compartir ésto con vosotros, me encanta, hay algunas lecturas que me ayudan a abrir la mente, que incluso hace que parezca que tengo más fuerza, ésta es una de ellas, va por todos/as.

    “Queda prohibido llorar sin aprender, levantarte un día sin saber que hacer, tener miedo a tus recuerdos…

    Queda prohibido no sonreir a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños,…

    Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen menos que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha….

    Queda prohibido no crear tu historia, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita…

    Queda prohibido, no buscar tu felicidad, no vivir tu vida con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir que sin ti, este mundo no sería igual…”

    Pablo Neruda

  8. hele dice:

    Upssss, cuantos dias sin poder saludar. !Hola a todos!.
    Incluirme tambien en el grupo de los antisociales, aunque como yo digo antisocial del quedar bien y los protocolos establecidos, que como dice Blanka con buena compañia, unas cañitas y la socia con ganas de tertulia, los mas sociales del mundo.
    Aunque a veces me ha acarreado algún problemilla, hace tiempo que decidi que mi tiempo libre lo dedicaba a estar con quien me apetecía y me sentia bien y hacer lo que me apetecia, y nada de hacer cosas para cumplir o por quedar bien, mucho mas ahora que en esos ratos que podemos sentirnos libres para hacer cosas como para estar de “visita oficial en la casa del primo del tio de tu abuelo porque ha tenido un bebe, y ni tan siguiera sabes el nombre” o preparar una cena para cada parte de tu familia para enseñarles la casa donde vives ahora y que ellos le concedan la licencia de primera ocupacion, !No nos hemos vuelto locos!.
    ¿Por que las visitas les gusta achucharte y siempre te dan el el lado que mas te duele? Yo ya tengo un cojin a modo de resguado. De momento me estoy librando de unas cuantas porque la gente ha estado entretenida con ir a que le den caramelos los nazarenos, supongo que la semana que viene sera peligrosa.
    Besostes

    • Hola:

      He estado estos días de fiesta fuera de la civilización, o sea, sin cobertura, ni wifi, ni modem… Un infierno 🙂

      Nosotros (hablo de mi mujer y de mí) fuimos también pioneros en nuestras respectivas familias en poner en práctica ciertos “hábitos antisociales” parecidos a lo que cuentas. Al principio costó, pero luego, o se han acostumbrado, o nos han dado por imposibles.

      Y es verdad. Hay visitas que parece que su objetivo sea poner el dedo en la llaga (esto queda muy de Semana Santa). Van buscando la frase que más te pueda doler, o la que te desmorone del todo… Es duro, pero es así.

      Tuve que ir a un entierro el otro día y me fijé en una “señora” en particular que se dedicaba a ir familiar por familiar a soltarle la frasecita mágica que desmoronaba a caada uno de ellos: “con lo que a tí te gustaba salir a pasear con ella” “qué vas a hacer tu sin ella ahora”… Hizo pleno. Lo llevaba muy bien ensayado.

      Un abrazo a todos.

  9. Blanka dice:

    Desde hace ya unos añitos..SE TERMINARON LAS REUNIONES EN CASA…lo aprendi de recordar a mi madre que nunca se podia sentar a la mesa el tiempo suficiente para conversar.
    Hay buenos y no tan buenos lugares cerca de casa para comer, desayunar, tomar un trago o lo que se les ocurra…y lo mas importante….yo tambien lo puedo disfrutar.
    Con respecto a que conozcan mi casa …ya dejo de interesarme. Ocacionalmente invito alguna amiga a tomar mate o un cafe y NADA MAS. Como mis hijos fueron los primeros en entender esta forma de reunirnos…..el resto del mundo dejo de importarme.
    Estoy convencida que lo importante de todo esto es que puedo cambiarme tranquila ( sin traquetear en la cocina) y disfrutar como todos los demas.
    Como me gusta cocinar, antes trabajaba como loca y llegaba cansada. Ahora cuando me apetece preparo dulces, encurtido, locro, pucheros….etc y se los enviio de regalo ( preparaditos para congelar) Les aseguro que los reciben encantados. Sobre todo que van envasados y congelados . Me resulto buena treta para quedar bien , sin el sacrificio de preparar la gran mesa.
    OTRO REGALO: forrar una caja o usar una bandeja o canasta. Colocar de base en lindo repasador o papel arrugado y acomodar frutas ( lustrarlas primero). Cubrir con papel transparente…un moño….y ya esta .
    Como la Doña MG nos tiene un dia bien otro mal y el terceno nunca sabemos. Los dias que estoy mejor me preparo para los otros.
    Hasta prontito.
    El Lunes me espera el Limpiacristales y como me dejan un dia en el Hotel luego de la operacion, el martes les cuento como me trataron en este spa.
    Un abrazo
    KARMAPA CHENNO
    Blaka desde Argentina

    • hele dice:

      Blanka que vaya muy bien la estancia en el spa, un masajito por aqui, un vasito de zumo para merendar, una vuelta para conocer las instalaciones, y el martes a coger con mas ganas tu casa.
      Ya nos contaras que tal te trata el limpiacristales, ya veras como todo genial.
      Un besote.

      • Hebe (Hija de Blanka jaja) dice:

        Les cuento que mi mamá esta bien… pasó por el limpia cristales y la dejaron en MATERNIDAD… Claro que por las dudas le pregunté si había algo que me quería decir cuando recibí el mensajito que estaba ahi… ¿saben lo que contestó?… VAS A TENER UN HERMANITO jajajaja lo que me faltaba… eso sí… le puso un lindo nombre… OJO NUEVO… Como siempre mi mami no pierde el humor y debe estar enloqueciendo a la maternidad jajajajaja
        Ella ya les contará más, así que los dejo.
        Abrazos!
        Hebe

      • Mmmmm… Así que era por eso que se sentía tan cansada últimamente!!! Y nosotros echándole la culpa a la pobre MG!!! 🙂

        Me alegro mucho de que todo haya ido bien. Ahora a cuidarse y a disfrutar de OJO NUEVO.

        P.D: Enviad alguna foto del recién nacido…

  10. Blanka dice:

    TODO TAL CUAL LO EXPLICADO EN ESTE BLOG.
    Primero me la pase ahogandome en gotas…..y no era ningun licorcito espirituoso… luego en el spa me pasearon para ver las intalaciones…una vueltita por aqui..otra por alli…y de repente me encuentro acostada y mirando la famosa LUUUUZ……mire para arriba…ahora para el costado….MIRE LA LUUUZ…Siempre cuando estoy en situaciones asi, trata de meditar para estar lo mas calma posible…y en esta meditacion me acompaño nuestro amigo Ojo Porco con sus consejos, los cual respete a raja tablas. No sea cosa que se cruce el oceano para retarme….JIJIJI …Otro paseito por las instalaciones y a descansar.
    A las 4 Hs. me sacaron el parche de pirata con el cual trataron de que pasara desapercibida …y VIIIII…No podia creer como brillaban los colores. Tal cual los recordaba , pero no los veia. Fue una emocion enorme.
    Como me llevaron a la seccion Maternidad ( ironias del destino….tengo hecha una histerectomia hace 25 años….JIJIJ) le comente a mi hija que les tenia una sorpresa. No era la Prednisona la que me tiene cual pelota de playa ( enooorme), sino que les traia escondido un hermanito….JIJIJI. Ya ella les conto sobre el tema…No hay que perder el humor-
    Como el sector en el que me toco estaba casi vacio y a la noche hubo muuchos partos, por lo que me la pase escuchando llorar a recien nacidos, en las habitaciones vecinas. Me recordaban las epocas en las que trabajaba con prematuros y cuando me dormia soñaba cosas pasadas. Todo muy emocionante. Fue una epoca de mi vida maravillosa y adoro el llorar de los pequeños. A la semana ya lloran distinto. Cuando se trabaja con ellos a la larga uno distingue a cada uno y sabe cuando algo desentona.
    Ahora en casa y a descansar.
    Ya estube viendo donde no esta tan limpio como creia. Mejor no miro mas.Se limpiara otro dia.
    Un gran abrazo
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Blanka!

      Muchas gracias por tus palabras!

      Si de verdad te sirvieron mis consejos. Si en plena operación te acordaste de las entradas del blog, de las bromas con las gotitas y la luuuuuz. Si todo esto te sirvió para ir más tranquila en la operación y además sonreiste en algún momento de ella… entonces le has dado todo el sentido al blog.

      Es emocionante volver a ver los colores como realmente son, verdad?

      Un abrazo muy colorido y nítido.

  11. Blanka dice:

    Les presento a “OJO NUEVO”. segun fotografia sacada por mi hija…

    Parpados, esta satisfecho por el momento en que se te ocurrio este Blog. Ya son varios los resultados positivos que ha traido. Si todo el esfuerzo sirve para que tan solo uno de los que transitamos por este pedregoso camino, pueda esquivar algun cascote…..este brog ha dado sus frutos
    Un gran abrazo lleno de colores. Ahora los colores son todos fluor.
    El viernez comienzo la pelea por el otro ojo. Me envicie….JIJI
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

  12. Blanka dice:

    Puse la foto, pero parece que era tan fea que no me la publico. Vere como hago para mostrarla
    Un abrazo
    Blaka desde Argentina

  13. carretesdehilo dice:

    Por supuesto, estoy de acuerdo con Blanka, tú blog es de mucha ayuda. El sentido del humor, el reírse entre comillas (con sinceridad) de las cosas que nos ocurren, es una manera estupenda de capear las situaciones, a mí también me gusta esa táctica. Un abrazo muy grande, para todas y también para tí Párpado; aunque a veces sea muy complicado hacer uso de esa manera de llevar las situaciones creo que lo estás haciendo muy bien. Tienes todo mi respeto y mi agradecimiento por tu manera de hacer las cosas. Entre todos a ver si conseguimos que los momentos de bajón sean cada vez más pequeñitos. Un abrazo con todo mi cariño. Pilar.

  14. pilar dice:

    Bueno como habrás podido comprobar, carretes es otro correo que hice en su día, pero soy yo, he dejado el comentario sin darme cuenta que era con ese correo, menos mal que te dicho que soy Pilar. Un abracillo.

    • Muchas gracias, Pilar.

      Lo que le dije a Blanka… El hecho de que fuera más tranquila a la operación gracias al blog y que en sus meditaciones apareciera yo (no me puedo ni imaginar la imagen que le aparecería… 🙂 ) me llenó mucho.

      Le da sentido a sentarte frente al ordenador y contar tus aventuras y desventuras.

      Espero que hayas pasado una buena Semana Santa.

      Un abrazo.

  15. Blanka dice:

    El pobre Ojos Grandes me salio medio feucho. Es que a mi edad ya las cosas no tienen resultados tan prolijos. Por lo menos es medio coloradito como era yo antes de quedar blanca. Es un consuelo ya que hasta ahora mis nietos no han heredado el rojo. Parece que se coto en mi generacion. Con respecto a tomar las cosas con una risa…me parece que por lo menos a mi no me queda otra. Hoy a la mañana acomode el desayuno en una bandeja ( queria tomarlo con mi esposo en el Living) y como ahora a la noche no tomo el San Mestinon y el de la mañana todavia no lo habia tomado……PLAAAFFF la bandeja al piso. El piso de mi cocina es blanco por lo que quedo todo salpicado con cafe con leche….UN ASCO….Dije una puteada…aparecio mi esposo y muy tranquilo dijo—-Se limpia y ya esta— Trajo un trapo húmedo …lo limpio…Me hizo unos chistes de “brazos de muñeca de trapo”…nos reirmos…y siguió el desayuno como si nada hubiera pasado.
    Si me hubiera quedado enganchada en la bronca…otro hubiera sido el comienzo del día.
    Sobre como te veia en la meditacion. Muchas veces no es como una fotografia. Puede ser simbolico…lo importante es que uno sepa que es. Yo te relaciono con una playa y tu parado en ella MUUUY sonriente.
    Hasta luego.y ADELANTE
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Noooo!

      Te “quedó” muy bien Ojos Grandes. Ya quisiera tenerlos yo tan abiertos como él. Cuídalo y mímalo mucho, que tiene que crecer.

      Buffff, a mí se me han caído mil cosas desde que adopté a mi ahijada. Si me tuviera que cabrear cada vez que hago alguna trastada… Ahora le ha dado a la niña con que no le gusta la ducha, y cada vez que levanto los brazos un poco en la bañera, se enoja… Tiene sus días, es muy caprichosa.

      Qué grande esto de la meditación, ¿verdad? Siempre me ha atraído mucho el tema. Debe ser muy bueno para el stress. Tengo que mirar algún libro…

      Un abrazo.

  16. Blanka dice:

    Como me es imposible dejarle mensajes a Hele en su Blog, le escribo aca por si lo lee. ¡¡¡¡ARRIBA EL ANIMO¡¡¡¡ Recuerda que nada es permanente….”La Impermanencia de todo lo compuesto” asi lo llamamos los budistas ,pero estoy convencida que es una realidad para todos.
    Practicar la pasiencia no es facil, pero cuando sabemos que en algun momento lo que estamos pasando va a cambiar de rumbo…pues se nos hace mas llevadero.
    Ya va a pasar este mal trago ( nunca mejor esta frace) y tomaras y comeras hasta artarte.De las comidas de mi tierra te ofreceria unas Empanadas Salteñas con vino porsupuesto tambien Salteño o unos buenos Churrascos de carne Argentina ( es tiernisima)
    Un abrazo y hasta la proxima
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s