La operación de cataratas: mi experiencia

Publicado: 18 enero 2010 en Información práctica
Etiquetas:, , , , , , ,

Al igual que cuando me iban a operar del timo, con las cataratas me dediqué a buscar información por la red sobre experiencias, vivencias, consejos… de personas operadas, y tampoco encontré nada. Voy a resumir cuál ha sido la mía por si le puede ser de utilidad a alguien que vaya a pasar por el mismo trago.

Supongo que cada oftalmólogo / hospital tendrá su protocolo, pero seguro que no difieren demasiado.

En mi caso, cuando se cerró el día de la intervención del primer ojo, ya me dieron un papel con las “pautas preoperatorias” que empezaban tres días antes de la intervención con un colirio antibiótico (supongo que como profilaxis). El día de la intervención, en ayunas, una hora antes de la cita en el hospital tuve que ponerme 4 tipos de colirios diferentes, cada 15 minutos: otro antibiótico, para dilatar pupila y para contraer párpado.

En el hospital, la cadencia de las gotas es de media hora, hasta que te baja el celador al quirófano. Allí te tumban en una mesa de operaciones, te tapan toda la cara con una sábana verde (menos el ojo, claro) y te ponen la anestesia con gotas (más gotassss). El ojo se te queda insensible al dolor, pero lo puedes mover y continúas viendo todo lo que te permite tu catarata.

Te bajan un aparato con una luz muy potente (es algo así como un microscopio por donde va a ir mirando el doctor) y empieza el show. Tú “sólo” tienes que mirar hacia donde te diga el Dr.  Subir, bajar… es un poco difícil, porque la luz es muy molesta, porque estás nervioso y porque notas como te están trajinando el ojo. Me recordó mucho a la experiencia que sientes en un dentista.

La operación dura unos 15-20 minutos y al salir, te examinan al cabo de un rato, y para casa. No sales de la operación viendo perfectamente. Ni mucho menos. Ves bastante borroso, con muchos destellos y brillos. La visión la vas recuperando durante un mes, aunque a la semana ya ves más o menos bien. En el mismo hospital veías a gente que salía con el ojo tapado y otros, como yo, al descubierto… Para lo que vas a ver el primer día, igual da.  Hasta que la pupila no se contraiga veras mal. No te duele el ojo, ni tienes molestias luego.

El tratamiento postoperatorio dura un mes y consta de tres tipos diferentes de colirios: antibiótico, lágrimas artificiales y diclofenaco.

Consejos: Lo primero, y aunque pueda parecer obvio, es escoger un buen médico y también un buen optometrista, que es el que elegirá la graduación de la lente que te van a poner y que gará que después de operado vayas a depender más o menos de las gafas o, incluso, dejar de llevarlas. La operación es sencilla, pero es una intervención quirúrgica en un ojo.

Las lentes: Hay de dos tipos: monofocales, en las que, después de operado, verás bien de cerca o de lejos, pero necesitarás gafas seguro para la visión no corregida. Y las multifocales, que sirven para todas las distancias.

Otro aspecto importante es que las multifocales no corrigen el astigmatismo, así que si lo tenías previamente, probablementetengas que usar gafas. Dentro de las lentes multifocales, hay varias marcas y, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, las que llevo yo (Acrilisa de Zeiss) funcionan mejor en ambientes iluminados, y de noche, con las luces, se ve un pequeño halo.

No se nota absolutamente nada en el ojo: ni cuerpos extraños, ni escozor… Es como si no llevaras nada.

Con las lentes multifocales tienes que aprender a “ver”. Hay que cogerle el punto de enfoque correcto. Los primeros días cuesta un poco, pero luego lo haces intuitivamente y conforme va pasando el tiempo y vas recuperando agudeza visual, mucho mejor.

comentarios
  1. Blanka dice:

    Señor Parpado: genial como siempre en su narracion.De seguro me ayudara en mis futuras operaciones y te cuento que me he desasnado con respecto a que hay varios tipor de lentes. Creia que era uno solo. ¡¡¡Ya tengo pregunta para el oculista cuando me autoricen ir a verlo¡¡
    Con respecto a los lentes multifocales, yo uso mis anteojos con cristales de este tipo. Se de personas que nunca lograron acomodarse pero en lo que a mi respecta me parecen geniales. Cuando usaba bifocales siempre veia una linea que separa una graduacion de la otra pero en los multi eso no ocurre. Lo que te limita ( siempre hay algo en contra) es la vision lateral , pero es cosa de costumbre. Hay que mover mas la cabeza ya que en el centro de los cristales es donde mejor se ve , de la misma forma que para ver por ejemplo un escalon hay que bajar mas la cabeza. Todo esto se me explico el primer dia que los encargue ( hace como 6 o 7 años que los uso)Sali con ellos puestos y recuardo que lo que mas me llamo la atencion fue mirar las vidrieras de los negocios ..ya que veia igual lo que estaba contra el vidrio como lo que se hallaba al fondo de ella….Resultado de ello…..sali de la recorrida con un monton de bolsas. Mi esposo siempre se rie de esto porque ese dia pago todito el de la alegria que teniamos, cuando por lo general mis gastos los abono yo. En secreto te cuento APROBECHE LA EMOCION.
    ES COMO TODITO EN LA VIDA…ES COSA DE ACOMODARSE pero como nuestra amiga MG nos pone a prueba todo el tiempo , ye estaras acostumbrado a ir adaptandote a las circunstancias momento a momento.
    Hoy tengo Neurologa…..hola gordita como estas..¿como te trata el calor? ( la llamo cada dos dias porque me descompongo pero igual pregunta)….levante los brazos….mire el dedo y diga cuando ve doble…cuente rapido sin respirar….etc…etc ….cunando regrese cuento como me fue la gira.
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Milita dice:

      Hola Blanka, he leído tu texto después da andar buscando por internet desde hace nueve días que salí de kirofano y es lo mejor explicado que he encontrado.a ver si puedes ayudarme porque empiezo a pensar que no me ha servido para nada y aún me quedan dos días para la próxima visita.
      La operación la has descrito exactamente como la he vivido yo.Pero tengo que comentarte que hace nueve días de ella y que aún veo borroso, nada nítido,y en la visita del día posterior a la intervención me dijo que sería necesario un retoque con laser para mi astigmatismo, la verdad es que ahora veo peor que antes y estoy nerviosísima.
      Si pudieras explicarme como fue tu postoperatorio, si te han hecho retoques y sí crees que recuperare la visión te lo agradecería muchísimo, me han implantado una lente multifocal que es la que me aconsejo el oftalmologo.
      Gracias de antemano por responderme.
      Milita

  2. Señora Blanka:

    Me alegro de leerte de tan buen humor!

    Tienes toda la razón con respecto a lo de los cristales multifocales: es acostumbrarse. Yo cada día voy un poquito mejor. Ayer, el Dr. “Leelalineadeabajo” me dijo que, en el ojo 1 tenía ya un 90% de visión lejana y un 100% de la cercana. En el ojo 2, el tema va más despacio, y además, tenía más astigmatismo, por lo que será difícil llegar a los niveles del otro, pero continúa mejorando, paso a paso…

    Y hoy neurólogo tú: A hacer gimnasia jajaja. Te deseo toda la suerte del mundo.

    Voy a acabarme el cafecito de la sobremesa.

  3. Blanka dice:

    GIMNASIA …GIMNASIA… es lo que la Dra. Tupuedesunpocomas pretendia…JIJI..llegue arrastrando los pies porque la pierna no las podia levantar mas de 5cm del piso y para salir del taxi me tuvieron que ayudar….jiji….gimnasia…Me encontro como la mona por lo que me casi duplico el San Mestinon y aumento un poco la Sra. Pednisona ( vuelta a tener el cuello como el de un sapo pero todo sea por una mejor calida de vida aunque la estetica al carajo)Bromas aparte con el aumento de la medicacion todo va mejor. Hoy volvi a poder entrar a la bañera para ducharme y no como estos dias que mi baño parecia un chiquero cuando terminaba y ademas de agotada tenia que limpiar. Todo sea para estar limpita y oler bier. (soy fanatica de los perfumes y mi vida pasa en gran parte por la nariz….JIJIJI) Cuando me interno lo primero que veo no debe faltar en el bolso ( estoy como las embarazadas…siempre el bolso preparado) es toalla bonita, jabon perfumado y suavecito y PERFUME., todo lo demas viene por añadidura.
    A los que lean estas lineas les recomiendo tener a mano siempre un perfumito que nos guste , veran que levanta el animo en momentos de bajón.
    Me parece que escribir nuestras experiencias , ademas de descargar lo que sentimos, lo mas importante es que si otras personas con MG. lo leen veran que nos van pasando cosas parecidas y siempre se van superando.
    Fue tanto lo que moleste con respecto a las cataratas ( ya las tengo como todos los saltos del Iguazu juntos) que me vera una Limpiacristales a comienzo de Febrero, aumque ya me aviso la Neurologa que operarme todavia NOOOOOO, Veremos..veremos…llegado el momento tratare de negociarlo aunque sea limpiar una de las ventanas.LA ESPERANZA NO SE PIERDE.
    Hasta pronto.
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

  4. Hola Blanka, buenos días:

    Me alegro de que te sientas mejor, aunque sea a base de más medicación, pero para eso está. Y en febrero oftalmólogo. Ójala mejores pronto y te dejen operar!

    Acerca de lo que comentas de los perfumes y de la bolsa preparada para el hospital, a mí me pasaba algo similar… También tengo una bolsa de aseo lista siempre, por lo que pudiera pasar. Y algo que odio mucho es el olor a hospital.

    No sé qué será, si el detergente de las sábanas, si el desinfectante de los suelos… pero no lo aguanto. Y esa sensación me creaba una necesidad de ducharme y poder oler, al menos un rato a jabón con ph neutro o a champú normal y corriente.

    Los asiduos al blog iréis conociéndome ya un poco… Cuando se me mete algo en la cabeza soy muuuuuy pesado. Así que, cuando me subieron a planta después de pasar una noche en la UCI, se me pasó por la cabeza que necesitaba ducharme (olor de quirófano + UCI + habitación). Me daban igual drenajes, dolores y demás!!!

    Lo pasé muy mal hasta que me pude duchar, al cabo de tres o cuatro días. También recurrí al perfume.

    Cuídate mucho. Y aire acondicionado, como decís por ahí, a full.

  5. Blanka dice:

    UN CONSEJITO de alguien que trabajo muchos años en hospital. Lleven un vaporizador (botellita que se le aprieta la tapita y sale el liquido pulverizado -no se como le dicen en otros paises)cargado de colonia y si no permiten aromas fuertes diluyan mitad colonia y mitad alcohol de cereal ( vodka barato , no desperdicien el bueno , ese es para festejar el alta)¡¡¡¡detenerse¡¡¡ NO SE LO TOMEN ES PARA EL CUERPO. pulverizar el cuerpo y repasar con toalla. El efecto es fantastico, ya que refresca, limpia y perfuma ( se puede diluir con agua pero no es tan interesante)Por ahi si respiras hondo varias veces te pones medio alegre y es mejor todavia.
    A pesar de tomarlo en broma lo que escribo es verdad y rehalmente ayuda a refrescarte, higieniza y levanta el animo cuando no puedes pasar por la ducha. No es igual pero A CONFORMARSE m pues ya estamos acostumbrados a conformarnos.
    KARMAPA CHENNO
    Blanka desde Argentina

    • Mmmmm…

      Lo del vodka no sé si es muy buena idea para mí… Mira que la estancia en el hospital se hace muy dura y, sobre todo, muy aburrida!!!

      No, fuera de bromas, algo así le había escuchado a mi abuela, pero en lugar de vodka, con alcohol de romero. Es como todo, cada maestrillo, tiene su librillo.

      Pero Blanka: Lo realmente importante es que no nos tengamos que ver más en un hospital, así no habrá problema.

      Buen día!

Responder

